•Desde que en 1970 Olweus comenzó a estudiar de forma
sistemática el fenómeno del maltrato entre iguales en el ámbito escolar, han
transcurrido casi cuatro décadas, en las que no sólo se conoce más y mejor este
acto de violencia, sino que además, se han desarrollado diversidad de
programas, principalmente en el ámbito escolar, para conseguir recudir o acabar con el mismo.
•Paralelamente a esta evolución en
los estudios sobre el bullying, se han ido introduciendo cambios en la realidad
del maltrato, de manera que la violencia o el maltrato al que se ven sometidas
las víctimas de bullying actualmente, comparten circunstancias y situaciones
similares a las que padecieron los sujetos de la muestra de Olweus, pero también presentan
diferencias, tanto personales como experienciales.
•Es así como se abre paso a otras
formas de agredir, dando lugar a nuevas modalidades o especificaciones del
bullying, con nombre e identidad propia como es el cyberbullying o acoso digitalizado. Por cyberbullying se entiende
cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación para hostigar con ensañamiento a su víctima.
• Belsey define el Ciberbullying como el uso de algunas Tecnologías
de la Información y la Comunicación como el correo electrónico, los mensajes
del teléfono móvil, la mensajería instantánea, los sitios personales vejatorios
y el comportamiento personal en línea difamatorio, de un individuo o un grupo,
que deliberadamente, y de forma repetitiva y hostil, pretende dañar otro
(Belsey, 2005).
•En este sentido, José Mª Avilés
autor de un estudio sobre el fenómeno del maltrato entre iguales en el ámbito
escolar (Bullying) afirma que los agresores o bullies experimentan nuevas formas de
agredir o humillar a sus víctimas en las nuevas tecnologías, ya sea en forma de
amenazas por el móvil, mensajes vejatorios, o la creación de una página Web con
el único objetivo de desprestigiar a un compañero (La verdad, 5/10/2004).
UNA
HISTORIA VERDADERA DE
ALEJANDRA
insultos constantes
en redes sociales, intimidaciones por correo electrónico y amenazas anónimas
mediante mensajes de celular se convirtieron en una parte constante en la vida
de Alejandra, una estudiante de tercer grado de secundaria.
Para Alejandra, internet se convirtió en
un medio que le provocaba angustia y vergüenza, pues en su perfil de Facebook y
correo "ponían insultos a cualquier hora y desde muchas cuentas". Al
principio los comentarios se caracterizaban por burlas sobre su físico pero
poco a poco fueron cambiando hasta convertirse en amenazas de golpes e incluso
en algunos correos aseguraban tener fotos de su cuerpo que mandarían a sus
compañeros.
Aunque Alejandra sabía que no existían
tales fotos empezó a dudar de amigos y compañeros. En la escuela constantemente
pensaba en quién podía estar haciéndole eso, sin poder concentrarse en las
clases o convivir normalmente con sus compañeros. Un día recibió un correo en
el que mandaban a varios de sus compañeros las fotos anunciadas, ella sabía que
la persona que aparecía ahí no era ella, pero no tenía forma de hacérselo saber
a los demás.
•Su mayor preocupación es que esas
fotos siempre estarán en poder de alguien más y no podrá borrarlas como haría
en el mundo
real.
•El cyberbullying es un término utilizado para
definir las acciones de acoso realizadas desde plataformas tecnológicas,
principalmente internet.
•En México 40% de los
estudiantes de primarias y secundarias padece de algún tipo de violencia
escolar, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y el 90% de
los niños y jóvenes han sido víctimas de acoso escolar en algún momento de sus
vidas, según el Informe sobre
Violencia
en
la Educación Básica de México realizado
por la Secretaría
de
Educación Pública y la UNICEF.
•El acoso escolar entre los
estudiantes mexicanos se manifiesta principalmente con insultos, apodos,
rechazo y robo de pertenencias, según la Encuesta
Nacional de Intolerancia y Violencia realizada
por la Secretaría de Educación Pública. Aunque en el cyberbullying los insultos y amenazas
también se encuentran presentes, el hostigamiento no se limita al horario
escolar y las víctimas se encuentran vulnerables y disponibles 24 horas al
día. •“Internet es el instrumento para
hacer del bullying algo más evidente, más
visible y más reprobable y que causa una humillación extrema. Algunas personas
que han sido objeto de la burla, del acoso de determinados compañeros se
exponen al imaginario mundial. Es salir de la pequeña aldea o el pueblillo
representado por tu escuela o salón de clases para que cualquier persona en
internet se dé cuenta del tipo de agresiones de las que fuiste objeto” afirma
Octavio Islas, sociólogo e investigador del Tecnológico de Monterrey.
•“Muchas veces los padres, los
maestros o cualquier autoridad no realizan ninguna supervisión o no pueden
acceder a internet por lo que los agresores se sienten libres para hacerlo“,
afirma Maite Sainz, psicóloga y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.
¿Quiénes
son los agresores?
•Aunque no se puede establecer un
perfil exacto de los agresores Sainz asegura que en su experiencia "son
niños que están teniendo conflictos en casa. Pueden ser niños que ven pelear a
los padres o que tienen hermanos mayores que los agreden a ellos. Estos
pequeños van a la escuela y agreden a los otros niños para actuar lo que les
está pasando en casa".
•El 61.8% de los jóvenes mexicanos
asegura nunca haber tenido una buena relación con sus padres, el 58.6% de ellos
dice que sus progenitores no les prestan atención cuando les hablan y el 49.9%
dice que nunca les cuenta acerca de sus problemas, según la Encuesta
Nacional de Intolerancia y Violencia.
•La tecnología forma parte
fundamental de esta generación de niños y adolescentes hiperconectada, por lo que Sainz recomienda que
tanto padres como maestros supervisen las actividades de los niños
y actúen en conjunto para establecer consecuencias a los agresores. Para
los niños agredidos la psicóloga recomienda buscar ayuda profesional para saber
por qué el niño se siente débil.
•Alejandra decidió cambiar sus
direcciones de correo electrónico y cerró los dos perfiles que tenía activos en
redes sociales, sin embargo asegura que nunca se sentirá tranquila con el
supuesto contenido sobre su vida que circulará indefinidamente en la web.
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